Detrás de una gran banda, una gran historia.
Joan, Peggy, Sandy, Cherie, Lita y Kim.
1975
En el verano de 1975, a los 15 años de edad, Joan Jett pasaba su tiempo libre en la discoteca Rodney, soñando brillar en el rock como Gary Glitter, David Bowie y T. Rex. Joan le dijo a su amiga Kari Krome que estaba buscando formar una banda de chicas. Kari le presentó a Kim Fowley, otro de los que frecuentaba Rodney. Pronto, Sandy West, que era una apasionada del surf y las baterías, se acercó a Kim Fowley en la puesta del sol para formar una banda de chicas. Kim dio el número de Joan y la próxima semana Joan se dirigía a la playa para encontrarse con Sandy, y luego Micki Steele sería la bajista.
Con Kim como su manager, el trío decidió el nombre, The Runaways, y con unas semanas tuvieron su primer concierto en una fiesta local. En agosto la banda había crecido hasta cuatro miembros, con Lita Ford en la guitarra principal. Ese otoño The Runaways jugaron su primer concierto público en el Whisky A Go Go en Hollywood.
En noviembre Joan y Kim conocieron a las hermanas gemelas Cherie y Marie Currie, que todavía no tenían 16. Cherie fue a la audición sin canción para cantar, entonces Joan y Kim compusieron "Cherie Bomb". Cantando la canción recién escrita, Cherie consiguió el trabajo y se convirtió en cantante principal. Poco después, Micki Steele dejó la banda y fue reemplazada por Peggy Foster. Para diciembre, Peggy fue sustituida por Jackie Fox.
1976.
En febrero de 1976 The Runaways se firman a Mercury Records y pronto entran en el estudio para grabar The Runaways. Después de su primer álbum la banda se embarca en su primera gira por Estados Unidos. Se destacan el famoso Agora Ballroom de Cleveland y el CBGB en Nueva York. La banda se embarca en primera gira europea. Destacan la famosa casa de Ronda en el Reino Unido y el Apollo en Escocia. The Runaways regresa a los EE.UU. y sigue de gira. Destacan el Royal Oak Theatre afueras de Detroit con actos de apertura Cheap Trick y Tom Petty & The Heartbreakers.
La banda disfrutó características en numerosas publicaciones de rock: como Circus Creem, Rolling Stone e incluso revistas como Playgirl y Choppers.
1977.
El segundo álbum, Queens of Noise, fue co-producido por el guitarrista de Spark Earle Mankey en 1977. Tras finalizar la grabación, salieron de nuevo en camino para su segunda gira por Estados Unidos. Mientras tanto, The Runaways estallaba en Japón. Cherry Bomb alcanzó el puesto número 1 en Japón y Australia, además de ser el cuarto mayor vendido en Japón.
La histeria colectiva de la llegada de The Runaways en Japón rivaliza con la llegada de The Beatles en Estados Unidos. Fueron recibidas por masas de admiradores, gritando, llorando y abriéndose paso entre la multitud para tener la oportunidad de ver a las chicas. Jackie dejó la banda y voló a casa. Joan tomó el bajo para su espectáculo más grande hasta la fecha, el Festival de Música de Tokio. "Live in Japan", que se convirtió en uno de los discos más importados de los 70.
Después de regresar a casa, la banda regresó al estudio para trabajar en su tercer álbum, "Waitin' for the Night". La alineación de la banda cambió de nuevo, con Vicki Blue en sustitución de Jackie Fox. Joan asumió las funciones de canto en sustitución de Cherie, que dejó la banda para seguir una carrera en solitario. El disco es la primera versión con Joan Jett en la voz principal. A finales de 1977, la banda se separó de su mánager, Kim.
1978.
En 1978, The Runaways encontraron una nueva administración y comenzaron a grabar su cuarto álbum. Se dirigieron al Reino Unido para comenzar a trabajar en "And Now ... The Runaways" Una vez más, se tuvo que reemplazar su bajista, Vicki Blue cayó enferma. Laurie McAllister se unió a la banda y The Runaways comenzó su gira final, terminando con New Years Eve en el Cow Palace, California.
1979.
The Runaways deciden disolver en 1979, debido a diferencias creativas. Lita Ford y Sandy West comenzaron a hacer trabajo de la sesión con John Alcock, mientras que Cherie Currie y su hermana Marie Currie hicieron "Messin with the boys" en Capitol Records. Joan Jett regresó al Reino Unido para grabar tres canciones individuales con Sex Pistols, Steve Jones y Paul Cook.